sábado, 12 de febrero de 2011

GUIA PARA ELABORAR DISEÑOS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

I.GUÍA PARA ELABORAR UN DISEÑO O PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

         Juan Carlos Santa Cruz .2005-
        
1.0    EL TÍTULO

El título, precede al texto de todo diseño de investigación, debe ser claro, preciso y completo. Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título, el cual expresa qué se va a investigar, y el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo. Los títulos tentativos conviene redactarlos en forma interrogativa y los definitivos en forma declarativa.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Plantear un problema de investigación implica insertarlo en un marco teórico definido.
Desde un inicio, el problema debe convertirse en un punto de referencia que sustenta teóricamente y que guía la investigación.
Si se desea plantear un problema correctamente, se deben considerar siempre las categorías metodológicas que orientan el proceso de investigación. Y si se pretende formular hipótesis queda en evidencia no sólo la importancia teórica y metodológica del problema, sino su carácter práctico.
Las hipótesis están estrechamente ligadas al problema de investigación, dado que van emergiendo de éste a manera de hipótesis de trabajo.
Todo problema, así como los objetivos deben enmarcarse dentro de un modelo teórico, lo que implica todo un proceso de investigación previo, en busca de antecedentes.
En la construcción de un modelo teórico está implícita la relación entre los fenómenos o las características de los aspectos que  se pretende estudiar, es decir, las variables. De hecho, esas relaciones entre variables se  convierten en hipótesis, que pueden ocupar un lugar central o complementario en la investigación.(6)
Cuando se llega al planteamiento del problema, quiere decir que se  ha resuelto el nivel de análisis, o sea el contexto en se ubica el objeto de estudio, y la orientación, el ángulo desde el cual se enfoca la investigación. (7)

1.1 HACIA LA SELECCIÓN DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN(8)

Se tendrá presente que un tema-problema científico es una duda acerca de la relación (causal, funcional o estadística) entre dos o más hechos o fenómenos, y que el mismo debe ser (en lo posible),original, importante, y verificable mediante la experiencia.
Existen ciertos criterios a ser tomados en cuenta para la elaboración de monografías universitarias, ya que éstos tienen relación estrecha con los propósitos perseguidos en el proceso investigativo.

El estudiante, en muchas oportunidades encuentra en la selección del tema un serio obstáculo que no siempre sortea con éxito. Particularmente, porque existen limitantes teórico metodológicas, de carácter financiero, e incluso, de carácter motivacional  que afectan la escogencia del tema y su desarrollo.

Son múltiples los factores que influyen en la selección del tema, entre los que destacan la ideología del investigador ,los intereses intelectuales en donde el investigador se desarrolla, la realidad social, y hasta el esnobismo.

Podría aseverarse que todos ellos están presentes en cierto modo en el momento que éste realiza su análisis y presenta sus conclusiones.

Ante esta realidad, se debe tomar en consideración que si no se asume con madurez y responsabilidad la actividad investigativa, se puede ser víctima de secuelas negativas, entre las que destacan:

-En el plano teórico que se asuma un enfoque que no se corresponde con la realidad social que se pretende estudiar.
-En el plano metodológico que se empleen incorrectamente técnicas e instrumentos de investigación, lo que redundará en la obtención de información no válida.

Es importante que los estudiantes se interroguen acerca de las causas que motivan los estudios que pretenden  realizar. Si son justificables en cuanto a la realidad práctica de los resultados, y si propician avances en el conocimiento teórico de la ciencia.


1.2    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ASPECTOS OPERATIVOS

El proyecto debe comenzar por ubicar el asunto en estudio dentro de una contexto amplio, de manera, que posteriormente, sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones.

El problema constituye el primer eslabón de la cadena: problema-investigación –solución.
Un planteo confuso del problema repercute en la formulación de los objetivos, en las hipótesis, en la formulación de los instrumentos destinados a la recolección de la información. Consecuencia inmediata: los resultados y las conclusiones estarán llenos de errores.

Dado que muchos factores inciden en la selección de un tema-problema de investigación, es importante que el estudiante se pregunte:
·        Las causas que motivan los estudios que pretende realizar.
·        Si son justificables en cuanto  a la realidad práctica de los resultados.
·        Si propician avances en el conocimiento teórico, y su importancia desde el punto de vista práctico.

Para facilitar el orden de las ideas es conveniente que se elabore un listado de temas con posibilidad de ser investigados, jerarquizándolos de acuerdo a los siguientes aspectos:

a)Magnitud: referida al tamaño del tema, así como la población, o las instituciones afectadas por éste.

b)Trascendencia: La importancia o trascendencia que la sociedad le otorga, de acuerdo a su envergadura y consecuencias.

C) Vulnerabildad:  En que se especifica el grado en que el tema puede ser resuelto o atacado.

d)Factibilidad: Implica la existencia de recursos humanos, materiales y financieros, así como capacidad de organización para solucionar o disminuir el problema.

 

Requisitos que deben reunir los problemas


No existen reglas rígidas al respecto, sólo a manera de guía se exponen algunas.

1.El problema debe expresar una relación entre dos  o más variables.
2.Debe ser formulado claramente, y sin ambigüedades.
3.Precisar desde el principio el aspecto central del problema, y qué cuestiones particulares  interesan.
4.El problema debe ser formulado de tal manera, que implique la posibilidad de comprobación empírica.
5.Finalmente, existen dos maneras de plantear el problema desde el punto de vista formal. Una de ellas, presentarlo como un objetivo particular, y la otra, es hacerlo mediante la formulación de una o varias preguntas. Las preguntas tienen la virtud de formular de manera más clara los problemas.

Preguntas que facilitan la identificación de  problemas (9)

1.Cuál es el problema (de qué se trata).
2.Qué sabemos del problema.
3.Cómo se manifiesta.
4.Dónde está. Dónde se ubica.
5.Cuándo comenzó.
6.Quiénes son los afectados.
7.Cuáles son sus consecuencias.
8.Cuáles son sus causas.
9.Si han existido acciones encaminadas a resolver     el problema y fracasaron. Por qué.


1.3  DELIMITACIÓN Y NIVELES DEL PROBLEMA


a. Delimitación y ubicación del problema.
 

Una vez identificado el problema que se desea investigar, debe delimitársele, es decir, señalar, sus límites teóricos, temporales y espaciales, así como definir las unidades de observación, ubicando además, el problema social en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo.(10)

Delimitar conceptual y teóricamente el problema:

Se trata de exponer las ideas y los conceptos que ellas implican alrededor del problema. Se procurará establecer las conexiones teóricas entre los distintos elementos que están presentes en la problemática, diferenciando las más relevantes de las que no lo son.


Establecer límites temporales

El límite temporal se establece para precisar el ámbito de acción de la investigación. Al delimitar temporalmente la investigación se crean las condiciones para fijar el contexto socio histórico que comprenderá.

Fijar los límites espaciales de la investigación

Se trata de delimitar el área geográfica que abarcará el problema a investigarse. Una vez establecidos los límites geográficos (región, zona, territorio,etc) se procede a la selección de las unidades de observación sobre las cuales se llevará a cabo el estudio.

Definir las unidades de observación o análisis

Estas unidades constituyen la base informativa de la investigación.
Su definición da una idea acabada sobre las características que deberán reunir los elementos para considerarlas dentro de la población o universo a estudiar.
Las unidades de observación pueden ser personas, viviendas, hogares, etc.

Situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo.

Un problema planteado fuera de su contexto no tiene el mismo significado para el estudio que si se presentan los aspectos contextuales en donde interacciona. El contexto es muy importante en aquellas investigaciones en donde se pretende corregir o solucionar problemas.




b. Niveles del problema

Los problemas sociales, a los efectos operativos pueden diferenciarse en tres niveles:
-El nivel socio-sicológico que está referido básicamente a la sicología social de determinados grupos. Son objeto de estudio de este nivel, las aspiraciones, los intereses, y las actividades, entre otros aspectos.


-El nivel institucional, que abarca el estudio de las instituciones, tales como las instituciones políticas, militares, económicas, religiosas y la familia.

-El nivel societal, que es el más amplio y complejo, y que abarca amplios sectores sociales.

Es de hacer notar, que estos tres niveles, no siempre se encuentran aislados, sino que muy por el contrario, en los estudios de envergadura, se debe abordar en la mayoría de los casos los tres niveles mencionados.



1.4    JUSTIFICACIÓN

El diseño de investigación debe incluir las razones justificatorias de su ejecución.

Los criterios para evaluar la envergadura del problema son: la importancia (teórica o práctica),novedad en contenido, enfoque y condiciones. Interés por parte de los ejecutores ,y factibilidad o posibilidad real de verificación empírica.

La justificación es equivalente a la sustentación, con argumentos convincentes acerca de la importancia del problema a investigar y por qué se va a llevar a cabo.
En la justificación se manifiestan de manera implícita los objetivos de la investigación.


1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez planteada la situación existente, es posible, definir más específicamente lo que se piensa indagar. Se tendrá presente que una investigación posee dos tipos de objetivos, unos internos, o propios de la investigación, los cuales expresan la duda o las dudas que se espera despejar; y otros externos, que se derivan de las razones que originaron el estudio. Es obvio, que son los primeros, los que más interesa formular.
·        Los objetivos sirven de guía de la investigación.
·        Determinan los límites y amplitud del estudio.
·        Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener.
·        Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.
·        Sitúan al estudio dentro de un contexto general.

 

Criterios para la formulación de objetivos


a .Deben dirigirse a los elementos básicos del problema, es decir, deben ser concisos.

b.Deben ser medibles y  observables. Es decir que sean factibles de ser abordados a través de una forma de medición.

c.Deben claros y precisos. Sin ambigüedades.

d.Deben ser alcanzables, es decir, que sean factibles de realizarlos dentro de los límites de espacio, tiempo y recursos disponibles.

e.Concretos. Que sean capaces de explicarse por si sólos.

f.Que sigan un orden lógico.

g.Deben ser expresados en verbo infinitivo.

 

 

Ejemplo de un problema con sus objetivos


Problema:

Cuáles son los factores relacionados con las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético que es atendido en el Hospital Dávila Bolaños, de Managua, durante el primer semestre de 2004.(11)

 

Objetivo general

 

Conocer los factores que inciden en las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético en Nicaragua.

 

Objetivos específicos


1.Determinar el grado de conocimiento que tiene el paciente sobre diabetes y su tratamiento en el Hospital Dávila Bolaños de Managua.

2.Determinar las actividades de autocuidado que realiza el paciente bajo estudio.

3.Identificar las actividades educativas que realiza el personal de salud con el paciente diabético.

4.Determinar algunos factores relacionados con las actividades educativas de autocuidado del paciente diabético.

En el ejemplo se puede observar:

1.Los objetivos están relacionados con el problema seleccionado.

2.Siguen un orden lógico.

3.Los objetivos son medibles y observables. Están expresados en verbo infinitivo (identificar,etc.).

4.Cada uno de los objetivos está enfocado en un solo aspecto del problema: son precisos. Son claros.

Objetivos generales y específicos


En el proceso investigativo, siempre existen objetivos generales, que plantean el tema de manera conceptual. Es decir, que no se pueden investigar directamente.

En tanto que los objetivos específicos tienen un carácter operacional. Ellos son un desglose de los objetivos generales. Permiten identificar con mayor precisión el conjunto de información a obtener alrededor del problema.


2.0    MARCO TEÓRICO
        
Una vez definido el problema a investigar, y elaborados los objetivos, se procede con el encuadre teórico del problema (marco teórico).

El encuadre teórico, incluye teorías, enfoques, conceptos, ideas, y experiencias que se consideran válidos para el tema en cuestión.


La relación lógica entre los aspectos teóricos y los conceptos formulados permitirán fundamentar las preguntas planteadas como hipótesis, objetivos y variables.

La correcta concatenación de los aspectos teóricos con los conceptuales permitirá:

a. La búsqueda de datos confiables, para comprobar hipótesis, o responder a los objetivos trazados.

b.Encaminar esfuerzos para la organización de la información obtenida.

c.Facilitar el análisis de la información obtenida.

Para la elaboración del marco teórico y conceptual es necesario manejar tres niveles de información.

1.Tener dominio sobre los elementos teóricos o las teorías existentes.

2.Analizar la información de fuentes secundarias, que sobre el particular exista, y tomar en consideración distintos resultados de investigaciones, así como otras consideradas como significativas.

3.El tercer elemento a considerar es el manejo de la información primaria (fuentes primarias),como resultado de contactos del investigador con la realidad. Este nivel incluye la información global, así como la obtenida de informantes claves.

Para la construcción del marco teórico, los tres niveles se relacionan. Por ejemplo, los conceptos que se manejan, 0superan en alguna medida, el plano descriptivo, ya que se formulan ideas, conceptos a partir de la información.

El nivel teórico incursiona en un aspecto más abstracto que el conceptual. Consiste en la elaboración de ideas, a partir de otras ideas.

El nivel descriptivo-conceptual y el teórico se articulan como un todo para la formulación del marco teórico conceptual.

Funciones del marco teórico (12)


Según M.Tamayo, las funciones del marco teórico son:

Delimitar el área de investigación

Seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que responda al problema formulado.


 

Sugerir guías de investigación


En la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema.

Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar

Sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.

Expresar proposiciones teóricas generales


0peracionalizar variables y esbozar teoría de técnicas y procedimientos a seguir.

 

Pasos para llegar al marco teórico  (13)



1.Revisión de la bibliografía existente, incluyendo libros y revistas. Este análisis permitirá conocer plenamente los autores y enfoques sobre el tema.


2.Consulta de: ficheros de bibliotecas, internet, etc.

3.Siempre es conveniente la consulta en hemeroteca.

4.Una vez obtenida la información, hay que organizarla, tomando en consideración la calidad de las fuentes. Para ello es importante tener a disposición los instrumentos auxiliares como las fichas de trabajo, las cuales se pueden organizar por temas, ya sea que se encuentren con citas textuales , o con una idea sólida del investigador.

2.1    Antecedentes

El marco teórico puede iniciarse adecuadamente con una revisión de las investigaciones y de los estudios teóricos relacionados con el problema planteado. Esto es conveniente, porque no existe campo del conocimiento completamente nuevo o inexplorado, porque toda creación o descubrimiento toma elementos del pasado, y porque la ética científica lo exige.

La revisión de la literatura debe hacerse en forma racional y sistemática: comenzar por las obras más generales, recientes y sencillas, y seguir hacia las más específicas, y complejas. Registrar en fichas los contenidos importantes que se encuentren y consultar a especialistas que orienten sobre las lecturas más apropiadas.


2.2    Revisión de conceptos básicos

Toda investigación trabaja con una serie de conceptos que poseen significados específicos. Tales significados no son siempre evidentes-aún para especialistas-o es necesario darles acepciones distintas a las del uso común.

A veces, el investigador, se ve obligado a crear conceptos para precisar fenómenos que estudia. Por todo esto, los términos básicos de la investigación científica deben definirse cuidadosamente, y, si es posible, operacionalmente.

2.3    Sistema de variables y su proceso de operacionalización

Toda investigación pretende descubrir de qué manera unos varios factores cambian cuando otros lo hacen. Las características que varían en tales factores se denominan variables. Las variables son conceptos que adquieren diferentes valores.
Tanto en el diseño, como en la elaboración de la monografía, el plan de investigación debe contener un listado de  las variables, junto con sus definiciones, su función dentro de la investigación, incluso el nivel de medición o categorías correspondientes a cada una de ellas.
Las variables aparecen enunciadas en el marco teórico a nivel conceptual.
Debe tenerse presente que las variables constituyen el principal soporte lógico de la estructura de las hipótesis.
Mario Tamayo (14),clasifica las variables de la manera siguiente:
Las variables se clasifican según su capacidad o el nivel que permiten medir los objetos. La característica más común y básica de una variable es la de diferenciar entre la presencia y ausencia de la propiedad que ella enuncia.
Variable contínua.  Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplo la edad cronológica.
Variables discretas. Son aquellas que establecen categorías no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje.
Pineda, Alvarado, Canales (15) sostienen que por su posición en una hipótesis o correlación, la variables se clasifican en Independientes, dependientes e intervinientes.
Variable independiente: Es aquella que explica, condiciona o determina el cambio de valores de la variable dependiente.
Variable dependiente: Es el fenómeno o situación explicados, o sea que está en función de la otra. Es el resultado esperado.
Variable interviniente: Es el elemento que puede estar presente en una relación entre la variable independiente y la dependiente, es decir, que influye en la aparición de otro elemento en forma indirecta.



2.4 Proceso de operacionalización de variables

La definición  a nivel conceptual de las variables no permite identificar con precisión el nivel de medición de las mismas.
Es necesario proceder a la operacionalización de las variables, es decir, poderlas traducir en indicadores concretos. La operacionalización  de las variables implica, la explicación de cómo los conceptos se transforman en fenómenos medibles u observables.
Los conceptos, en tanto abstracciones para pasar de la etapa conceptual a la empírica deben transformarse en variables.
No se trata de un proceso lineal, ni mecánico, sino que se encuentra estrechamente ligado a la teoría, que es quien orienta la operacionalización.
Los diferentes niveles de complejidad conceptual de las variables, a veces implican que deban desglosarse en variables más específicas, a  las que se les denomina dimensiones. Esas dimensiones se traducen en indicadores que facilitan la observación o medición directa del concepto.

En síntesis, el proceso de operacionalización, parte del concepto expresado en la variable teórica, siendo su vínculo inmediato la definición conceptual. Luego se  identifican las dimensiones de las variables, contenidas en la definición conceptual. Posteriormente se procede con la definición operacional de cada dimensión, que implica la traducción en indicadores. Una vez que se concreta este proceso, se arriba al concepto de variable empírica.
Los indicadores de las variables tienen diferentes ámbitos de abstracción, por lo que a veces debe procederse mediante diversos niveles de operacionalización.
Muchos indicadores pueden considerarse desde el punto de vista del análisis como variables, y también se da el fenómeno inverso.
La búsqueda de información para medir indicadores se puede llevar a cabo a través de la formulación de preguntas en un cuestionario, pero, no es la única forma ,ya que existen múltiples procedimientos para captar los referentes empíricos deseados.

2.5    Sistema de hipótesis

Las hipótesis son una conjetura verosímil, de relaciones entre variables, sujeta a comprobación.
Constituyen un puente entre la teoría y la investigación empírica.

Una hipótesis científica se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados, y establece una relación entre dos o más variables para explicar y predecir los fenómenos que le interesan en caso que se compruebe la relación establecida.
No toda conjetura o suposición es una hipótesis. Las hipótesis tienen una estructura lógica que las respalda, la que se expone a continuación:

a)Unidades de observación :son las personas, las
actividades, instituciones y acontecimientos, sobre los que versa la investigación.

b)Variables:(conceptuales y operacionales),son los aspectos o características cuantitativas y cualitativas que son objeto de búsqueda respecto a las unidades de observación.

c)Los términos lógicos o relacionales: Relacionan las unidades de observación con las variables o éstas entre sí.

Ejemplo:
“Si existe poco interés individual , por parte de los estudiantes, en esta asignatura, entonces, habrá bajas calificaciones”.
Variables: Poco interés individual y bajas calificaciones.
Unidad de observación: los estudiantes.

Términos lógicos o relacionales: si.....entonces


No es el propósito de este documento profundizar en el tema, sólo se esboza ya que existen varios tipos de hipótesis que se utilizan constantemente en investigación:

a)Hipótesis descriptivas que involucran una sola variable.
b)Hipótesis descriptivas que relacionan dos o más variables en forma de asociación.
c)Hipótesis que relacionan dos o más variables en términos de de dependencia causal.

Hipótesis descriptiva que involucra una sola variable.
“Los pobladores del barrio Acahualinca tienen pésimas condiciones de vida”.
Estas hipótesis se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio. Estas hipótesis permiten explicar los hechos o fenómenos en cuestión. Para comprobar este tipo de hipótesis bastará saber si la variable estudiada a través de sus indicadores o referentes empíricos se presentan significativamente en la población estudiada.

Hipótesis descriptivas que relacionan dos o más variables en forma de asociación.

“A mayor nivel de ingresos de la población, mayor consumo de artículos suntuarios”.
En este tipo de hipótesis un cambio o alteración de una variable, va acompañado de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la otra variable. Sin embargo, la relación establecida no es de causalidad, porque ambas variables pueden ser causa y efecto de la otra.
Esta hipótesis, por tanto, tampoco permite explicar los fenómenos. La mejor manera de platear este tipo de hipótesis es la siguiente:”a mayor o menor x, mayor o menor Y”. La relación establecida es de asociación.

Hipótesis que relacionan dos o más variables en términos de dependencia”.

“Cuanto mayor es el grado de rechazo emocional a los niños por parte de sus padres, mayor será el índice de delincuencia en el lapso de 10 años”.
Estas hipótesis son de relación causal, y permiten explicar y predecir con determinados márgenes de error los procesos sociales. Tales hipótesis adquieren especial importancia en el campo de la investigación.


  3.O METODOLOGÍA  

Cuando se habla de Metodología se entiende como  la ciencia que estudia las diferentes vías, formas, métodos y medios de obtención de conocimiento científico (16).

En tanto que el Método científico es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia  de los procesos del universo para desentrañar sus conexiones internas, y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y para demostrarlos rigurosamente. (17)
Resulta importante tener presente que el método se desprende de la teoría,de ahí que su relación sea de carácter ineludible.

El estudio de los métodos (universales, científicos generales y particulares) es parte fundamental del objeto de estudio y de la metodología, constituyendo la unidad Teoría-Método la piedra angular de la metodología. (18)
Para  comprender la unidad Teoría- Método, se debe tener presente que la teoría está  constituida  por un conjunto de conocimientos genéricos que han sido obtenidos a través del método científico, en cambio cuando la teoría genérica se orienta al abordaje de un problema particular se transforma en método, es decir, que la teoría y el método son dos momentos diferentes de una misma naturaleza teórica. (19)

La Técnica es un conjunto de reglas y operaciones formuladas expresamente para el manejo correcto de los instrumentos, lo cual permite, a su vez, la aplicación adecuada del método o de los métodos correspondientes. Cuando se realiza una investigación ,la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una relación entre ellos.(20)

3.1    Población y muestra

La población o universo de estudio se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan; a los elementos o unidades (personas, instituciones, cosas) a las cuales se refiere la investigación. En una investigación pueden existir varios universos y de diferentes tipos; unos pueden ser unidades y el cual es el que más comúnmente  se define y al que mayor atención se presta. Otros pueden ser variables, se han tomado en cuenta todos  los factores que intervienen en el problema y otros pueden ser de condiciones.

Es conveniente, en la población, por razones prácticas, extraer muestras o partes representativas del universo. Es indispensable definir en el diseño, y justificar, los universos de estudios, el tamaño, el proceso de selección de la unidades de análisis.

La muestra es una porción de la población bajo estudio. Se trata de  una fracción representativa de un universo determinado. La idea central de la muestra es que posibilite generalizar los  resultados obtenidos en la misma a todo al universo que representa.
Existen cuatro procedimientos básicos para la obtención de una muestra:
-Muestreo Simple aleatorio
-Muestreo sistemático
-Muestreo aleatorio estratificado
-Muestreo por conglomerado.
Para una explicación sobre el tema se recomienda la lectura especializada existente, que es amplia y variada.(21)

3.2 Acerca de las fuentes de información

a.Fuentes primarias
Son aquellas en las que el investigador produce la información utilizando distintos instrumentos, como cuestionarios, guías de observación, guías de entrevistas, etc. El investigador responde por la calidad de la fuente y la consistencia metodológica de la información recogida.

b.Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias proporcionan datos que ya han sido publicados, o que fueron recopilados por otros. El investigador utiliza la información, pero no está en condiciones  objetivas de responder por la credibilidad de los datos.

Documentos (22)

En este aspecto se ubican aquellos materiales que pueden guiar la secuencia del objeto investigado, tal es el caso de cartas personales, historias clínicas, las autobiografías, así como historias de vida; y documentos de la más diversa índole, incluyendo a los de tipo bibliográfico, prensa, etc.

Datos de registros y Censos

Los datos de registros son los informes llevados a cabo en el momento que sucede un hecho. Entre las actividades más importantes contenidos en los datos de un registro se encuentran:
-Datos de vida: nacimientos, muertes, etc
-Educación, delitos, votaciones, pagos y beneficios de seguridad social, actividades empresariales, de organizaciones formales, etc.

Los censos, reúnen periódicamente datos de la población obtenidos mediante una investigación casa por casa, en los que se registra edad, sexo, educación ,composición familiar, vivienda, entre otros.
Para algunos análisis, como el de la búsqueda de antecedentes generales, así como los relacionados con series de hechos de diferentes épocas, se suelen utilizar las series históricas de los datos de registros y censos. Los censos y los registros tienen la importancia de permitir el acceso a situaciones sociales e históricas que de otro modo es difícil obtener.

El análisis crítico de las fuentes

En relación a los datos estadísticos, el investigador debe verificar la consistencia de la información. Debe analizar las bases metodológicas, y los procedimientos prácticos utilizados, con el propósito de confirmar la calidad de la información.
Cuando se trabaja con documentos escritos, se debe verificar el nivel de autenticidad  del mismo, la autoría, y el marco teórico que lo respalda.
Los documentos personales, que generalmente caen en el ámbito cualitativo, deben verificarse cuándo han sido escritos; con qué propósito; el nivel de confiabilidad; y si es suficiente la información contenida en el mismo.

3.2    Técnicas de recolección de datos (23)

Se explica aquí el procedimiento, lugar y condiciones de la recolección de datos. Esta sección es la expresión operativa del diseño de investigación, la especificación concreta de cómo se hará la investigación.

Se incluye aquí:

a)            Si la investigación se hará a base de lecturas, entrevistas, encuestas, análisis de documentos u observación directa de los hechos.

b)            Las instrucciones para quien habrá de recoger  los datos.



3.4    Técnicas de análisis

Esta sección describe:

a)El proceso de clasificación, registro y codificación de los datos;

b)Las técnicas analíticas (lógicas o estadísticas) que se utilizarán para comprobar las hipótesis u obtener las conclusiones. El análisis lógico corresponde a investigaciones en las cuales las unidades de investigación son pocas(estudios históricos, de casos), mientras que el análisis estadístico se utiliza cuando se tiene un conjunto numeroso de datos.



4.0 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

En las investigaciones complejas y caras promovidas por grandes instituciones y realizadas por equipos, es necesario incluir en el diseño de investigación, en forma detallada, el aspecto administrativo de la labor emprendida. En las investigaciones individuales y pequeñas, en cambio, esta sección puede ser eliminada o quedar reducida a unas breves líneas.

En el proceso administrativo se describen las siguientes cuestiones:

4.1.   Los recursos humanos. Es decir el equipo
directivo, asesor y ejecutivo, con sus respectivas responsabilidades.

4.2    Los recursos institucionales. Organismos oficiales o privados que financian el estudio.

4.3    Presupuesto. Distribuido por sectores, tales como planeamiento, materiales, personal.

4.4    Tiempo de ejecución. Puede expresarse mediante un cronograma o gráfico en las que se presenta en una de sus dimensiones las distintas actividades y en la otra los tiempos de ejecución correspondientes.

5.0 REFERENCIAS

Las referencias o fuentes de información utilizadas para la elaboración del plan consisten en:

Fuentes bibliográficas: Libros y otras publicaciones consultadas.

Otras fuentes: otras fuentes de información, como por ejemplo, personas, documentos, películas.

6.0 ANEXOS   

Finalmente, es posible que un diseño o protocolo de investigación incluya ciertos materiales mencionados en él, importantes para la realización del estudio, pero, son independientes de la investigación, o que diferentes razones no se quiera incorporar al texto del diseño en forma completa. Ejemplo de estos materiales son: copias de los instrumentos de recolección de información, comunicaciones a personas que colaborarán con la investigación, proyectos de entrevistas, guiones para recoger datos, nómina de las unidades de investigación , mapas, etc.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio