viernes, 11 de febrero de 2011

Solidaridad sinonimo de Cuba


Blogs - Solidaridad: sinónimo de Cuba
23 septiembre de 2010
Por Juan Carlos Santa Cruz 

Hasta ayer eran los ausentes, los olvidados, los cuasi inexistentes para la luz pública. Nos referimos a las personas con capacidades diferentes, que a lo largo y ancho del territorio, prácticamente no conocían lo que era la asistencia médica.

Gracias al Programa "Todos con voz" del Gobierno del Presidente Ortega, en Convenio con el Gobierno de Cuba, se ha dado el gran paso de la solidaridad como un instrumento de la humanización de la medicina, como un instrumento de restauración de derechos.

Los hermanos médicos cubanos, hombres y mujeres, acompañados por las brigadas médicas sandinistas, han recorrido el país, usando todos los recursos para atender a nuestros hermanos ubicados en los lugares más alejados. Caminando, en mula, en carreta, bajo el inclemente sol o las correntadas de agua, en caballos, en camionetas, buses, trepados en un tractor atravesando un río desbordado, o en lodazales interminables.

Honor y gloria a los hermanos cubanos, compañeros con mayúscula, educados en el socialismo en donde la medicina tiene rostro humano, para los que bien les cabe el proverbio "si necesitas una mano, recuerda que yo tengo dos".

Este extraordinario esfuerzo de los médicos cubanos es sinónimo de un acto de amor, en su más alta expresión. Estamos hablando de 117.226 visitas a hogares pobres, humildísmos que como una especie de acto milagroso ven aparecer una mañana muy temprano en la puerta de su casa a tres o cuatro médicos/as cubanos, sonrientes, con mirada transparente, los que llegan a diagnosticar el estado de salud de un ser querido el que a veces no camina, no habla, no ve, o presenta problema síquicos de diverso tipo.

Más que nunca el concepto de restauración de derechos encaja a la perfección en esta relación de generosidad infinita, de agradecimiento infinito, de esperanza real iluminando una vida llena de penumbras y autoestima en cero.

Hace muchos años que los médicos cubanos están con nosotros, y siempre los llevamos en nuestros corazones, los que somos bien agradecidos, los que estamos encantados con su atención, porque sabemos que están formados para servir al pueblo, para tratarles con respeto, con cariño, con dignidad, que es exactamente el comportamiento contrario de la medicina mercantil.

Por supuesto que esta extraordinaria labor humanitaria no se pudiera hacer sin la organización del poder ciudadano que ha elaborado censos y que más tarde ha llevado ayuda a cuatro mil familias en situación crítica.

Sin lugar a dudas este esfuerzo de diagnóstico tendrá seguimiento y seguramente los miles y miles de esperanzas generadas se verán coronadas en una atención integral a estos hermanos olvidados, a veces, hasta por sus propios familiares. Hermanos no están solos y mientras exista la Cuba socialista y el poder ciudadano habrá solidaridad para rato. Así será. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio