viernes, 11 de febrero de 2011

Futbol mundial y un poco más


Fútbol mundial y un poco más

13 junio de 2010
Por Juan Carlos Santa Cruz

Se habla de todo en la trasmisión de los partidos del mundial del fútbol. Las personas encargadas de relatar cada partido de fútbol en televisión, canales 2 y 10, deberían incorporar en sus extensos comentarios en plenas jugadas, los derechos de los televidentes.

Recibir un producto de calidad es un derecho de todos los televidentes que hacemos uso de los servicios de las trasmisiones del mundial por parte de los mencionados canales.

Es sencillo, al televidente le interesa obtener información que complemente lo que está viendo en la pantalla, por ejemplo el nombre del jugador que en ese momento lleva la bola, el número de su camiseta, en fin la descripción de cada una de las jugadas. Luego, alguna otra información que pudiera contribuir a que el televidente, se constituya en un ser documentado, orientado, sobre la forma del alineamiento de cada escuadra deportiva, etc.

Muy por el contrario, a quienes las autoridades de cada canal le han asignado esa responsabilidad (de relatar las jugadas), abundan en cualquier tipo de comentarios, que a veces, nada tienen que ver con el mundial de futbol. Pero bueno, quizás esa sea una orientación que tienen.

Para verificar esta afirmación, basta grabar, los comentarios que hace, quien debería estar describiendo la jugada que se está ejecutando en ese momento, pero que no es así, porque él sigue hablando y hablando con su acompañante, de manera bastante irresponsable.

Quizás la tradición de la forma de trasmitir beisbol influya en este comportamiento, aunque todos estamos claros que la dinámica del juego de ambos es distinta.

En otras palabras, el relato de la jugada (al momento que se da) es sumamente importante, al extremo que podamos orientarnos sólo oyendo, sin ver la pantalla de t.v, tal como ocurre cuando oímos trasmisiones radiales.

No abona en nada los comentarios extraídos de internet, como si el jugador tiene tres hijos, y un hermano que en el año 1985 jugó como seleccionado de tal país, bajo las orientaciones de tal director técnico. Dejemos eso señores, para los comentarios finales.

A veces se hace un cierto esfuerzo en relatar la jugada, pero, el relator del partido se empecina en llamar a los jugadores por sus apodos, que él y otros varios conocen, pero que el televidente solo sabe del número, nombre y apellido de cada jugador. Es asi que podemos oír "toma la bola, el apache, se la entrega al lagarto, este se la pasa al gringo y finalmente la bola queda en poder del narizón que se parece a un jugador de tal país, de apellido Franchescolo." La pregunta es si cuesta algo llamar a los jugadores por sus apellidos?. En tal caso, esa es una forma de molestar al televidente con apodos que más bien lo desorientan.

No me cabe dudas que este comentario molestará a quienes han sido asignados para relatores deportivos del mundial, y quizás esto sea positivo para que sirva a la reflexión porque esa es la misma molestia que sienten los televidentes, al oír, comentarios más comentarios, paralelos a lo que deberán hacer que es trasmitir el desarrollo de la jugada. En tal caso, como sabemos que es difícil que las cosas cambien, aun como televidentes nos asiste un derecho inalienable, que es el poner el televisor en "mute" y gozar de las jugadas tal como son, sin comentarios que quiten la concentración sobre la misma. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio