viernes, 11 de febrero de 2011

Los palos de ciego de la oposición política

Los palos de ciego de la oposición

4 agosto de 2009
Por Juan Carlos Santa Cruz
juancarlos3347@hotmail.com


Desde el inicio de la administración Ortega, la oposición política liberal y del Movimiento de Renovación Sandinista en la Asamblea Nacional ha operado con un perfil de oponerse a todas las propuestas y programas de gobierno, por el solo hecho de no ser ellos los gobernantes. Es decir, son opositores por antonomasia.

Curiosamente el FSLN cuenta con 38 diputados, y la oposición con unos 52, en tanto que se necesitan 47 votos para aprobar leyes, de manera que los partidos políticos de oposición tienen todas las de ganar en lo que se refiere a iniciativas de ley y su aprobación. No obstante, ésta no ha sido su opción, sino que ha preferido adoptar una conducta contestataria, o sea, actuar a la defensiva.

Cuando se analiza el desarrollo de las improvisadas agendas políticas de la oposición queda bien claro que no existe una estrategia de oposición constructiva, por aquello que primero está el país. Su estrategia es otra, que por cierto poco tiene que ver con los intereses de los sectores populares, y ni siquiera de la ciudadanía en su conjunto.

Los medios de la oligarquía fijan la agenda política y los diputados de oposición la ejecutan en la Asamblea Nacional. A al pueblo le corresponde sufrir sus consecuencias.

Veamos algunos ejemplos de carácter ilustrativo. Hicieron lo imposible por boicotear el programa Hambre Cero con argumentos como el que "este programa solo favorecía a los sandinistas" y otros algo más "filosóficos" que sostenía que dicho programa no estaba destinado a los pobres con hambre. Con tales ideas boicotearon y retardaron el programa hasta que los argumentos perdieron validez y cayeron por su propio peso. Finalmente el programa salió adelante, pero el perjuicio a los mujeres productoras ya estaba hecho.

Pasaron meses y meses discutiendo si los Consejos del Poder Ciudadano eran o no legales y si la democracia directa era o no democracia. Meses de desgaste y luego todo siguió como al principio.

La cooperación venezolana fue motivo de sesudas elucubraciones hasta que al final todo siguió funcionando sin mayores novedades.

Retrasaron hasta la exasperación la creación del banco de los productores sin interesarle en absoluto las secuelas para la economía del país, mientras tanto los banqueros haciendo su agosto con sus préstamos con intereses leoninos.

Protagonizaron un escándalo mayúsculo denunciando fraude en las elecciones municipales. En esta actividad visitaron embajadas, organismos internacionales y viajaron por el mundo con gastos pagados.

Cuando llegó el momento de tomar posesión en todos los cargos electos como Concejales, Vicealcaldes y Alcaldes se les olvidó lo del fraude y allí estuvieron tomando posesión. Quedó flotando en el aire la idea que según ellos "hubo fraude en donde perdieron y no hubo fraude en donde ganaron". En los municipios en donde perdieron ahí están ejerciendo los cargos los concejales electos. Parece un fenómeno difícil de entender, pero don dinero es un gran caballero, y las jugosas dietas municipales no se hicieron esperar, y al traste con los supuestos principios.

Pusieron al país en alto riesgo al no aprobar préstamos de organismos internacionales, con los argumentos como aquel que manifestaban su resentimiento con las autoridades que le pusieron oídos a la versión de los campesinos desalojados y sus casas quemadas por supuestas órdenes de un diputado liberal costeño.

Estamos hablando de meses de parálisis de la Asamblea Nacional. Finalmente, un día, sin pena ni gloria regresaron a las sesiones, pero, el mal a Nicaragua ya estaba hecho.

Nuevamente visitaron embajadas y se entrevistaron con autoridades del gobierno de USA para que suspendieran la cuenta reto del milenio (CRM). Las gestiones fueron de tiempo completo llevando el liderazgo Eduardo Montealegre y su séquito de Diputados afines. Curiosamente, días más tarde serían los productores chinandeganos los perjudicados, precisamente en el área de influencia del diputado en mención.

Hicieron todo un show publicitario a sabiendas de que si quitaban la CRM ésta sería compensada con dinero donado por Venezuela. El corolario, fue el de una muerte anunciada, los políticos opositores y gran parte de la cúpula de la iglesia católica hicieron al mal a Nicaragua y lograron que se quitara la CRM, y el Presente Ortega cumplió con su promesa y obtuvo esos fondos donados por el Gobierno de Venezuela.

Los ejemplos expuestos nos indican el carácter de la oposición. En primer lugar que no tiene una agenda propia y mucho menos una estrategia de oposición constructiva en beneficio de los sectores populares. Han confundido el escenario de la Asamblea Nacional con un circo romano en donde libran una guerra de liderazgo entre liberales que se traduce en deserciones hacia uno y otro bando en pugna.

En tanto, uno de sus socios ideológicos, el MRS, comenzó con cinco diputados y sólo tiene dos, y otro prestado fraternalmente por los liberales, para no perder la bancada.

Preocupados por las disputas internas, los liberales no les ha interesado en absoluto la rentabilidad política de sus acciones de boicot en la Asamblea Nacional, mientras tanto Daniel Ortega recorre el país entregando títulos de propiedad, viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, caminos, puentes y siempre apoyado por los CPC, los mismos que mataron y sepultaron los opositores en la Asamblea Nacional. Aquí les calza el dicho "los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

A los partidos políticos de oposición les ha cegado su lucha interna y se les ha olvidado lo más elemental, en tanto opositores, como son las alianzas de oposición con los demás grupos políticos.

Han dejado al descubierto un discurso para la exportación acerca del fraude en las elecciones municipales, y otro discurso interno concretado en la aceptación de los resultados electorales en todas las Alcaldías del país, sin decir palabra.

Han mantenido un discurso a favor de la trasparencia y contra la corrupción, pero cuando la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de Justicia, presentan las pruebas contra el robo al Estado de 600 millones de dólares en el caso de los CENIS, y el juez solicita la desaforación del inefable diputado Montealegre, la oposición política cierra filas por tratarse, según dicen, de un "juicio político".

El discurso de la austeridad ha sido una bandera de la oposición, pero mientras Daniel Ortega redujo los mega salarios en el Poder Ejecutivo, comenzando por él y sus Ministros, esa oposición es el principal obstáculo para que ocurra lo mismo en la Asamblea Nacional y en los demás Poderes del Estado.

En suma, la oposición política ha demostrado ser oportunista y carente de iniciativa al actuar tomando como referencia la agenda política impuesta por la oligarquía desde sus medios de comunicación.

Su visión centrada en los propios beneficios personales no les permite asumir ningún proyecto de ley de verdadera sensibilidad social a pesar de tener los votos para hacerlo.

No podemos pasar por alto una acción reciente de la oposición parlamentaria en donde la mediocridad, la mezquindad y el bochorno se funden en una sola figura: Eduardo Montealegre. Se trata del resultado de su reciente viaje a Honduras, en donde se fundió en un fraternal abrazo con el dictador Micheleti. Al regresar a Managua ha sido enfático:"en Honduras no hay golpe de Estado, sino sucesión constitucional".

Dicho en otras palabras, si los militares ingresan en la noche rafagueando con armas de guerra la casa del Presidente Constitucional de Honduras, luego lo detienen, lo ponen a la fuerza en un avión y lo llevan a otro país, y acto seguido asume la Presidencia otra persona del brazo de los militares, no es un golpe de Estado según Eduardo Montealegre, sino una sucesión constitucional.

Le enviamos nuestras felicitaciones al novel politólogo Montealegre porque con este "aporte" a la ciencia política ha descubierto que no hay necesidad de gastar dinero en elecciones y mucho menos correr riesgos de fraude.

Curzio Malaparte escribió un célebre libro sobre la "técnica del golpe de Estado", pero con la "brillantez" del mencionado diputado, el famoso autor ha dejado de ser un clásico y sus escritos ya son papel mojado. ¡Cosas veredes, Sancho amigo! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio