viernes, 11 de febrero de 2011

La orfandad politica se declara en guerra mediatica contra el poder ciudadano

juan carlos santa cruz: GUIA PARA ELABORAR MONOGRAFIAS UNIVERSITARIAS

La orfandad política se declara en guerra mediática contra el Poder Ciudadano


Por: Cartas de los Lectores15 mayo de 2009

Por Juan Carlos Santa Cruz. juancarlos3347@hotmail.com.

Cuando se es pobre y nos quedamos sin trabajo, es como si se nos viniera el cielo encima. Cuando se forma parte de la oligarquía y se pierde el poder después de 15 años de lucro y regalías, seguramente se siente lo mismo. Pero, mientras los pobres se sumergen en la incertidumbre, los ricos reinician su disco duro, con nuevas estrategias, haciendo uso de todos los recursos disponibles en su infinita lista de contactos.

Desde el primer dìa del Gobierno del poder ciudadano comenzó la lucha de los oligarcas y sus amanuenses. Aquellos amanuenses que en los ochenta decían que escribían por mística, hoy escriben al mejor postor, con toda la impostura que implica ser palmado y escribir para los ricos, a sabiendas que éstos los ven como a cosas de esas que cosas descartables que abundan en la sociedad de consumo.

En el 2006 en las elecciones presidenciales jugaron a ganar en segunda vuelta electoral y perdieron en la primera. Se hicieron ilusiones y ahora están en crisis y ni que hablar de los amanuenses de la mediocridad y el odio.

En el 2008 par las elecciones municipales la derecha estaba obligada a romper con su rutina, comenzaron por la transparencia, los observadores electorales, la educación cívica ,etc, y siempre partiendo de la máxima, si ganamos, todo es transparente, y si perdemos, pues, entonces lo que ocurrió fue fraude.


Nuevamente la transparencia volvió a ser caballito de batalla, y luego de varios “desayunos trabajo” en Hoteles de varias estrellas, los organismos de la autollamada sociedad civil, que por una gran coincidencia, fueron los mismos que recibieron, todos ellos, 25 mil dólares de manos del embajador norteamericano, supuestamente destinados a la “acción civica”, esos ONG salieron a la palestra pública, acusando de fraude al FSLN en las elecciones municipales.

Pues bien, “levántate y anda” les dijeron en sus embajadas amigas, y ellos casi lloriqueando, no por lo del fraude, que jamás se lo han creído, sino porque nuevamente había que volver a desquitar los pagos por adelantado, es decir, nuevamente a hacer incidencia como gustan llamarle ellos, o desestabilización al gobierno del poder ciudadano como le llamamos nosotros.

De inmediato se plegaron delegados de gobiernos de la unión europea y de los inefables USA. Ya estaba hecho el amarre, ONG, de la autollamada sociedad civil, una parte de la iglesia católica, los países donantes, y bueno, casi a regañadientes Eduardo Montealegre con su tres actas para arriba y para abajo.

La autollamada sociedad civil sólo funciona si hay dinero “para incidencia”, de manera que no es un estímulo gratuito para “sus embajadas amigas”.

La iglesia católica es un baluarte político, que funciona con preceptos derechistas, pero con visión e intereses de mercado, de manera que siempre están con quien “les sirva”. En tanto que los partidos de oposición, tienen como principal y única actividad el pelearse entre ellos, y en el parlamento están afectados por una especie de síndrome de intercambio entre bancadas, un dìa un diputado del PLC se pasa a la bancada VCE y al siguiente dìa un diputado de VCE se integra a la del PLC.

Estos comentarios casi al estilo de Don Quijote, ilustran una realidad, y es la preocupación (ya se sabe de quien), de cómo desestabilizar al gobierno del poder ciudadano.

Hay amplia experiencia acumulada en Chile, en Venezuela, en Bolivia, y en la Nicaragua de los 80, de manera que sólo había que aceitar la maquinaria.

La televisión, de la derecha tiene serios problemas porque su punto fuerte son las imágenes, de manera que lo que se diga debe ser respaldado por imágenes, así que mentir por mentir no tiene validez.


La Prensa escrita

Queda entonces como opción la prensa escrita, más específicamente el Nuevo Diario y la Prensa, por tener alcance nacional.

Si fue una decisión “iluminada” de los directivos de estos periódicos, u otras circunstancias primaron no está a mi alcance el poderlo verificar, pero, el hecho es que desde hace ya tiempo se han convertido en verdaderos agentes representativos del la oposición. Ante la orfandad de los partidos políticos, y la orfandad política en general, los periódicos mencionados asumen dicho rol.

Estos periódicos operan de manera sencilla, tergiversan los hechos, desinforman, mienten, exageran en grado extremo, opinan sobre la vida personal de los gobernantes, y todo en el marco de lo que para ellos es libertad de prensa y de un tal código de ética inventado por ellos mismos.

La PRENSA sigue con su estilo histórico de la defensa de los intereses de la oligarquía, de manera que no le es difícil cuestionar todo lo que hace el gobierno del poder ciudadano.

El nuevo diario, es quien ha hecho más esfuerzos por tergiversar desinformar, y manipular hasta el grado de ofender la inteligencia de las personas. Ignoro los motivos por los que lo hace, pero, en sus páginas es muy difícil que haya un elemental comentario positivo a las obras del gobierno.

Muchos de sus comentarios, además de tergiversar la realidad, son de un nivel de regular para abajo. Es decir, que tergiversación y mediocridad van al unísono, y si alguien ocupa su tiempo respondiéndoles es como derramar gasolina en el fuego, es decir, le dedican varios artículos todos ellos del mismo estilo y a veces redactados por el mismo inefable autor.

Hay entonces, un frente político ideológico encabezado por ambos periódicos que seguramente irán desembocando en campañas propagandísticas a las que se plegarán los grupos político, empresariales y de la autollamada sociedad civil, acompañados financieramente por las “embajadas amigas”.

Ellos están en lo de ellos, es decir, representando sus intereses, que más se parecen a los de las rancias familias que les subordinan que a los intereses de la nación.

Han emprendido una guerra mediática contra el Gobierno del Poder ciudadano, y ya hay algunos resultados, a los que han contribuido, como los cortes de la cooperación de apoyo presupuestario, la Cuenta Reto del milenio que seguramente se retira, y para remate la crisis internacional ha influido con la disminución del monto de las remesas, las pocas posibilidades de migración, el cierre de algunas maquilas por falta de mercado, etc.

En esta guerra mediática el Gobierno del Poder ciudadano, hace lo propio para defenderse y aclarar difamación tras difamación.

.
El caso del canal 4

Si se asume que estamos ante una guerra mediática y contamos con los medios para neutralizarla con imágenes, y el medio mas indicado gráficamente es el noticiero del canal 4, hay que potenciarlo, con recursos humanos y materiales. El discurso, las imágenes de los dirigentes cumplen un rol en un momento dado, pero, los hechos, la información oportuna, veraz, consistente es un arma de lucha primera línea.

Hay infinitos logros que se van dando diariamente, en Managua, en los departamentos, municipios y comarcas y no son recogidas como noticia .

Si seguimos respondiendo a las mentiras con epítetos o poniéndonos al mismo nivel estamos alimentando un monstruo que se llama oposición entreguista que carece de vida propia. Si cambiamos de perfil, y ofrecemos noticias de los hechos, es decir de las cosas que todos los dìas hace el poder ciudadano, ya veremos que la guerra mediática va a tener que buscar que hacer.

Si los adversarios del gobierno, mienten, tergiversan, distorsionan la realidad, el noticiero del canal cuatro, debe hacer lo contrario, informar, informar, informar, de manera completa, con tomas, con hechos, con testimonios con nombres de comarcas, barrios, y calles.

Lo anterior proporciona credibilidad ya que ahí està depositado el dinero del pueblo, en los hechos, en las obras del gobierno, las calles reparadas, nuevas, adoquinadas, las vaquitas de hambre cero en las comarcas, los niños vacunados, los niños en las escuelas, y la atención gratauita en los hospitales, los créditos a los pequeños y medianos productores. Y todos los dias informando, informando, con tomas que hablan por si, que no necesitan de mayores comentarios. Amigos lo que està a la vista no necesita de anteojos.

La verdad es un arma de lucha, pero además se requiere difundirla por todos los medios, remarcarla, reiterarla, contribuir a que doña María y Don José la hagan suya y la puedan defender.

Se podrá decir que lo anterior se hace todos los días, pero de lo que hablo es sobre lo que no se informa.

Es cierto que sale muy caro movilizarse, filmar, ir a los barrios, las comarcas, y que la información testimonial fluya desde la abajo hacia arriba. Pero hay que buscar los recursos y usar las herramientas de la democracia para combatir a los desestabilizadores que quieren el poder, el caos, el descrédito, para luego aparecer ellos como los salvadores de la democracia.

Si los espacios en televisión son caros, hay que potenciarlos. Entonces deberíamos valorar si no pudiera ser una opción el utilizar espacios estratégicos de primera hora del canal 4, para enfrentar esa guerra mediática, al estilo de “mentiras y medios” de Pascal Serrano” de la revista electrónica Rebelión .

Lo cierto es que en esos espacios requieren otro perfil más dinámico y creativo y que convoque a actores, grandes actores que están en el anonimato acompañando todos los días al poder ciudadano.

No nos engañemos solo el pueblo salva al pueblo. Y ese pueblo es el que hace cosas, el que sufre el impacto de la crisis, pero está moralizado porque no tiene que pagar en los hospitales, ni en la escuela, ni por el vaso de leche, y porque su casa ya no se llena de polvo porque adoquinaron la calle de su modesto barrio. Y ese pueblo seguramente será oido y aceptado por sus demàs hermanos del pueblo.
Es con esta estrategia y otras similares que derrotaremos a los guerreristas mediáticos, o al menos lograremos que quienes están detrás de ellos poco a poco vayan dando la cara para asesorarlos mejor.

Amigos, los periódicos El Nuevo Diario y la Prensa están envenenando a la ciudadanía con titulares, y con contenidos nefastos (y recordemos que los pobres solo leen titulares).

No debemos pensar que lo que hacen estos periódicos es trasmitir mensajes ingenuos, llenos de buenas intenciones. No señores, estamos ante una lucha por el poder y ellos son la punta de lanza de esa lucha, no están solos, y no les quepa dudas que hay mucho dinero detrás, y siniestras intenciones.

Es muy importante que nos pongamos de acuerdo que estamos ante una guerra mediática diseñada cuidadosamente por especialistas de centros poderosos. Jamás debemos suponer que se trata de ciudadanos preocupados por el bien común. Por el contrario, esta guerra constituye la cabeza visible de grandes intereses económicos y políticos que no descansarán hasta ver al Gobierno del Poder Ciudadano asfixiado, con ingobernabilidad insostenible, y deslegitimado internacionalmente.
Reflexionemos si los estamos enfrentando de manera efectiva, reflexionemos acerca de qué podemos hacer, cómo les vamos a dar respuesta, y finalmente reflexionemos si estamos en el momento de la información y los logros, o de la información discursiva, que es la que ha primado hasta la fecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio